Línea temática 6. Arte, diseño y patrimonio artesanal

Responsable:

D. G. Rosa María Benítez Luna

Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM

Corresponsables:

Mtra. Lilia F. Ramírez León

Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM

Escultor, Arturo L. León Candanedo

Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM

Mtra. Karina Arriaga Chiapa

Dirección General de Arte Popular Indígena

Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo

 

Objetivo: Analizar aspectos que caracterizan al arte, el diseño y la artesanía tales como forma, técnica y patrimonio. Explorar los aspectos formales, funcionales, técnicos y culturales que caracterizan al arte, el diseño y a la artesanía, sus relaciones y divergencias en experiencias multidisciplinarias.

Descripción: El arte, el diseño y la artesanía comparten ciertos principios en el uso de materias primas empleadas para expresarse, manifestarse y configurar resultados. El lenguaje de las formas, las técnicas y sus materiales, sus ideales y su identidad, son elementos que fundamentan los diferentes productos generados por estas tres áreas del trabajo humano. La evolución de estos ha sido afortunada y en otros desafortunada. Por otro lado, se ha podido constatar que el uso irracional de los materiales ha deteriorado el medio ambiente entre otros aspectos, y puesto en peligro la propia subsistencia del ser humano, el patrimonio natural, cultural y material poseen grandes enseñanzas que han debilitado a lo largo del tiempo y por ende la calidad de los resultados. Por lo anterior se proponen las siguientes vías de análisis.

 1. La trama del: arte, el diseño y la artesanía. 

2. Biomateriales y patrimonio.

3. Pasado y presente: Tecnologías y formas, más allá de lo visible. 

Contribuciones: Las contribuciones estarán condicionadas al trabajo multidisciplinario, las cuales pueden ser en talleres, conversatorios, videos, relatos, narrativas y testimonios de casos, ponencias.