Línea temática 5. Legados histórico culturales: Artesanías y Educación

Responsable:

Dra. María Elena Jiménez Zaldívar

Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM

Corresponsables:

Mtra. Karim García Bejarano

Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM

Dra. Rosario Berenice Silva Banda

Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM

Mtra. Laura Teresa Castillo Salinas

Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM

 

Objetivo: Generar espacios de compartencia y reflexión sobre los legados culturales plasmados en las artesanías, que constituyen el acervo de las artesanas y los artesanos urbanos y de pueblos originarios, y su integración con procesos educativos.

                                                                  

Descripción: La recuperación y socialización de las producciones de las artesanas y los artesanos urbanos y de pueblos originarios, mediante la documentación de narrativas (relatos, historias de vida, autobiografías, entre otras), nos permite crear conciencia de lo que realizan a partir de sus cosmovisiones, así como considerar la labor de quienes se han comprometido con proyectar y llevar a cabo acciones orientadas a la apertura de espacios donde se visibilicen sus legados, se dialogue y se compartan experiencias; la fundación de instituciones; la enseñanza y difusión de los saberes, las prácticas socioculturales y lingüísticas, y las producciones de las artesanas y los artesanos.

Contribuciones: Se aceptarán contribuciones en la modalidad de ponencias, talleres, videos, documentales, conversatorios, relatos o narrativas, que den cuenta de experiencias sobre el trabajo artesanal, a partir de prácticas cotidianas, de problemáticas y perspectivas del legado cultural expresado en las artesanías, así como de su integración con procesos educativos.

 © 2020 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

  • Facebook

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2020. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución