Línea temática 4. Difusión de las prácticas artesanales desde los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

Responsables:

Dr. Carlos García Benítez

Facultad de Estudio Superiores Aragón, UNAM

 

Dra. Liliana García Montesinos.

Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM

 

Objetivo: Reflexionar en torno al uso de los medios de comunicación y las nuevas         tecnologías por las comunidades de artesanos para dar a conocer su saber artesanal y sus artesanías, así como aquellas finalidades particulares que cada comunidad establece.

En este sentido, se incluye tanto a los grandes medios clásicos de comunicación como a los comunitarios.

Descripción: En un contexto donde las agendas político-culturales hacen necesaria la presencia de las otredades para aspirar a un mundo más justo y democrático, tomar en cuenta a las comunidades ancestrales se perfila como un deber impostergable. Queda claro que en los últimos años la presencia de estas comunidades se ha visibilizado gracias al papel de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, que han dado a conocer no sólo a nivel local y Nacional, sino también internacional quién o quiénes son esos creadores, cómo hacen su trabajo, con qué finalidades, cómo lo difunden y lo venden. El reconocimiento mediático, incluso, se perfila como irrenunciable para difundir no sólo las artesanías sino el saber que está detrás de éstas. La articulación de esta línea convoca a las artesanas y los artesanos mismos en su apropiación de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías para difundir su trabajo, pero también a aquellos especialistas de los medios y los productores profesionistas de contenidos preocupados por estos temas. 

Contribuciones: Las modalidades de participación para esta línea son: ponencias, conversatorios, videos y documentales

 © 2020 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

  • Facebook

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2020. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución