Línea temática 3. Artesanía, economía y mercados.

Responsable:

Mtro. Salvador Rosas Barrera

Facultad de Estudio Superiores Aragón, UNAM

 

Corresponsables:

Mtra. Nancy Gutiérrez Herrera

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM

Lic. Magdalena Torres Rodríguez

Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM

 

Objetivo: Analizar los logros y retos que enfrentan tanto productores como los participantes en la cadena de valor de los bienes artesanales en su intento por incorporarse a los mercados nacionales e internacionales, así como el papel de otros agentes intervinientes en dicho proceso.

 

Descripción: La producción de bienes culturales (artesanías), ha transitado por diversas transformaciones, tanto en las técnicas utilizadas para su elaboración, las materias primas, diseños, e incluso, en la carga ideológica cultural que les dieron origen. Todo ello, en función de lograr una cierta adaptación a los patrones que cada grupo humano ha debido enfrentar en la búsqueda de su propio desarrollo. Ante ello, la sobre vivencia de muchos de estos bienes culturales enfrentan diversos retos, entre ellos, quizá uno de los más relevantes es la superación de ese dilema entre, conservar su calidad identitaria o sacrificarla para poder lograr su inserción en los diversos mercados nacionales e internacionales de manera exitosa, con la finalidad de hacer posible la emancipación de sus productores a través de la acumulación de capital y el aprovechamiento de las economías de escala asociadas a dichos mercados, incluyendo opciones alternativas de desarrollo promovidas desde el Estado a través de sus políticas públicas o, promovidas por la sociedad civil y grupos organizados de productores. Asumiendo que, como ya se presenta en diversas regiones del mundo, la elección está más cercana a la segunda opción, sobre todo en lo que se refiere a la producción orientada al mercado, que podríamos calificar como masiva, alejada de las galerías de arte e interpretada como una mercancía.

 

Contribuciones: Se aceptarán las ponencias, testimonios y exposición de casos que aborden desde una perspectiva económica la producción, distribución y consumo de artesanías, su incorporación a los mercados nacionales e internacionales, la competencia, la innovación productiva, las economías de escala y el papel de los actores institucionales, la conformación del plan de negocio y su formalización, entre otros.

 © 2020 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

  • Facebook

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2020. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución