Línea temática 2. La protección de los sujetos creadores, sus saberes y sus obras.

Responsables:

Mtra. Patricia Basurto Gálvez

Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM

Mtra. Rocío Becerra Montane

Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural.

Corresponsables:

Lic. Iriana Ayala Ballesteros

Colectivo en pro de los derechos de los artesanos

Lic. Celia Nathali Hernández Islas

Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM

C. Eréndira Pérez Álvarez

Colectivo Corredor Artesanal Xico

 

Objetivo: Analizar y exponer el estado actual del andamiaje jurídico nacional e internacional en materia de propiedad intelectual y la salvaguardia de los bienes culturales, así como reflexionar y dialogar sobre los derechos colectivos en torno a la protección de los creadores de pueblos originarios desde distintos enfoques como son: los derechos humanos, la propiedad intelectual y el patrimonio cultural, e identificar avances y retos en torno a la protección de los creadores, saberes y obras.

Descripción: En esta línea jurídica se pretende exponer diversas situaciones que enfrentan los sujetos creadores con relación a sus obras desde una visión intercultural, con el fin de propiciar un diálogo entre los distintos saberes y las autoridades competentes, para que sean las artesanas y los artesanos quienes decidan si lo que se encuentra actualmente en el sistema jurídico satisface sus necesidades, detectando las lagunas y complejidades que existen en la protección de sus obras,  o si se deben implementar nuevas formas que se originen desde los propios creadores , a fin de que se respeten y protejan sus derechos.

Contribuciones: Ponencias, artículos, videos, experiencias de protección sobre saberes y obras, exposición de casos.

 © 2020 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

  • Facebook

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2020. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución