En los últimos años, las agendas socio-políticas han incorporado una serie de temáticas impulsadas por nuevos actores de la sociedad, o personajes ya presentes que, por distintas razones, no eran visibles para las colectividades: las comunidades originarias. La aparición de estos protagonistas ha revelado una serie de miradas, preocupaciones, aspiraciones y demandas que matizan la compleja particularidad de nuestro tiempo. Estas preocupaciones, encabezadas por esas otredades no se limitan al ámbito local, se han replicado prácticamente por todo el mundo, hecho que las ha vuelto un asunto de primer orden y que ha tomado la atención desde distintas arenas: la de las políticas públicas, la de los medios de comunicación, y por supuesto se han posicionado como temáticas irrenunciables para el ámbito académico.

Las comunidades ancestrales que habitan el planeta, son grupos que de acuerdo con los vaivenes políticos en turno han sido excluidos y discriminados en la historia de diversas maneras; pero el reconocimiento que han ganado en años recientes ha mostrado la importancia de sus saberes, sus lenguas, su cultura, sus valores morales y espirituales, en suma, ha revelado otras cosmovisiones del mundo; dignas de tomar en cuenta para un pensamiento occidental contemporáneo, que de manera recurrente enfrenta crisis en distintos órdenes de la vida. Esas comunidades originarias, sin duda, son las depositarias históricas de los primeros encuentros humanos ante el mundo, experiencias que de alguna manera están bajo su resguardo y que subyacen paralelas al mundo dominante y que, por supuesto, se manifiestan de distintas formas, por ejemplo, culturalmente a través de sus artesanías. Dispositivos que rebasan el plano puramente objetual, porque son medios que sintetizan una cosmovisión cultural dispuesta en un entramado simbólico. Todos los procesos que lleva a cabo un artesano y/o artesana para hacer su obra, sin duda, están permeados por un gran repertorio simbólico y significativo, desde la génesis de la idea hasta su materialización, y naturalmente su puesta en circulación. Este esfuerzo humano ha logrado el reconocimiento y protección desde diversos organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), así como otras declaraciones en materia de derechos indígenas como la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas y en el ámbito de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que han impulsado las leyes que los países de manera regional comienzan a implementar, no obstante, queda claro que el camino por recorrer aún es arduo.

 

Conscientes de los innumerables retos que enfrentan los artesanos y artesanas para continuar con certidumbre en el desarrollo de su labor creativa, lograr la protección de sus creaciones, su esencia cultural que le da origen, así como la incursión exitosa en los diversos mercados nacionales e internacionales, el 19 de marzo del 2019 la Facultad de Estudios Superiores Aragón a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación realizó el Conversatorio “COMPARTENCIA DE SABERES: Patrimonio Biocultural, Artesanía y Propiedad Intelectual” en el que se abordaron las siguientes temáticas: Artesanía y sostenibilidad, grupo artesanal Tecomaque; Patrimonio natural y artesanal, los algodones nativos Amuzgos, Grupo artesanal Canazuchitl; Caso de plagio ”Nestlé”; Tenango de Doria, Hidalgo; La protección del artesano indígena y sus derechos culturales, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM; Propiedad intelectual e iniciativas de Ley, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Como resultado en este evento académico surge la propuesta de realizar un Congreso, a fin de continuar con el diálogo y seguir compartiendo experiencias en torno a estas temáticas, con proyección nacional e internacional.

Por lo anterior, se convoca a artesanos, artesanas, sabios, académicos, estudiantes, investigadores, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos de las y los artesanos, organismos internacionales y a todos los interesados a compartir sus experiencias y conocimientos al:

1er Congreso Internacional de Artesanía: Voces, saberes y haceres

Del 6 al 8 de mayo de 2020

OBJETIVOS

Promover espacios de análisis, reflexión e intercambio de experiencias acerca de la riqueza creativa y cultural de las artesanas y los artesanos, así como de su producción artesanal a nivel local, regional, nacional e internacional.

Analizar y reflexionar las diversas problemáticas relacionadas con la difusión y protección de las obras artesanales como elementos representativos de la cultura y los derechos económicos, sociales, políticos y culturales que de ellas se derivan.

 

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

  1. Ponencias

  2. Carteles

  3. Artículos

  4. Fotografías

  5. Videos

  6. Experiencias de protección sobre saberes y obras

  7. Conversatorios

  8. Documentales

  9. Relatos

  10. Narrativas

  11. Testimonios

  12. Talleres

  13. Diseño de objetos, prendas o accesorios

RECEPCIÓN DE CONTRIBUCIONES

A partir de la fecha de la publicación de la convocatoria 13 de diciembre de 2019, hasta el 23 de febrero de 2020.

En el caso de contribuciones diferentes a la ponencia u otro tipo de documentos, se requerirá de una descripción general del contenido de la actividad para su debida promoción. Dicha descripción deberá enviarse en las mismas fechas, atendiendo a los requerimientos del formato que podrá obtenerse en la dirección electrónica del evento: www.congresoartesania2020.com

 

Para su dictaminación, las contribuciones escritas, ponencias y experiencias de protección sobre saberes y obras en extenso, deberán contar un orden lógico en el planteamiento de las ideas y una estructura como la siguiente:

  1. Título

  2. Resumen en máximo 250 palabras en castellano y otras lenguas

  3. Palabras clave (máximo 5) que el autor considere relevantes en el desarrollo y entendimiento de su escrito en castellano y otras lenguas

  4. Introducción

  5. Desarrollo

  6. Conclusiones

  7. Referencias ordenadas alfabéticamente

  8. La extensión de los trabajos será de 3000 a 4000 palabras, incluyendo gráficos, anexos y bibliografía, sin considerar el título, resumen y palabras clave. Las imágenes, gráficos y cuadros deberán enviarse por separado en archivo producto del programa original con el que fueron creados

  9. El formato deberá ser: Word y PDF, fuente Arial número 12, interlineado 1.5, márgenes superior, inferior y derecho a 2.5 cm. y margen izquierdo de 3 cm. y, citas tipo APA, 6ta edición

  10. Las hojas deberán estar numeradas en la parte inferior en su extremo derecho. Los archivos deberán nombrarse con el número de la línea temática, apellidos y nombre del primer autor (sin acentos).  Ejemplo: 1_Perez_Gomez_Luis

  11. En documento adicional, deberá enviarse la semblanza curricular del o los autores (máximo dos) con extensión de media cuartilla para cada uno, incluyendo grado académico, institución de procedencia y correo electrónico (descargar formato de la página web del Congreso)

  12. Las contribuciones que ignoren las características antes mencionadas no serán aceptadas.

Las contribuciones deberán ser inéditas y no estar registradas ante derechos de autor. La responsabilidad de cumplir con esta condición, así como su contenido es exclusiva del o los autores y determinarán la posibilidad de publicar la obra.

 

Las cartas de aceptación serán enviadas por correo electrónico a partir del 10 de marzo de 2020.

 

La publicación del programa definitivo del evento se realizará a partir del 30 de abril de 2020.

FECHAS IMPORTANTES

Publicación de convocatoria                                13 de diciembre de 2019

Cierre de recepción de contribuciones             23 de febrero de 2020

Carta de aceptación                                              10 de marzo de 2020

Fecha límite de pago                                             20 de abril de 2020

Publicación del programa definitivo                   30 de abril de 2020

1er Congreso de Artesanía                                   6 al 8 de mayo de 2020

Las contribuciones seleccionadas serán integradas a la memoria electrónica del Congreso.

 

Para su inclusión en la memoria, el autor(es) deberá(n) llevar a cabo las modificaciones al documento que le sean solicitadas por el Comité Organizador del Congreso. Dicha adecuación, es independiente a la dictaminación para participar en el Congreso. El autor (es) deberá(n) devolverlo en un plazo no mayor a ocho días después de recibirla. Deberá, además, recibir, firmar y enviar de manera electrónica, el formato de cesión de derechos a favor de la UNAM, que se encuentra en la página electrónica del evento. El original, invariablemente, deberá ser entregado a la Coordinación del Congreso antes del evento o en su defecto el día de su participación.

 

Las constancias de participación se emitirán para cada uno de los autores registrados que realicen la presentación del trabajo y efectuado el respectivo pago de cuota de recuperación del evento.

 

Se aceptarán hasta dos autores por contribución y hasta dos contribuciones por autor. Además, deberán enviarse los datos de los autores, tal y como desea que aparezca en la constancia de participación, misma que les será enviada vía electrónica a los correos proporcionados, a partir del 11 de mayo de 2020.

 

El registro de cada ponente, deberá llevarse a cabo observando el siguiente procedimiento:

  1. Registrarse vía electrónica, a más tardar el 23 de febrero de 2020, llenando el formulario que aparece en la página de internet: www.congresoartesania2020.com

  2. Realizar el pago correspondiente de la cuota de recuperación, la cual podrá realizarse una vez que reciba su carta de aceptación individual al Congreso. El pago debe realizarlo cada ponente de manera individual.

Ponentes y Participantes

 

Extranjeros hasta el 20 de abril de 2020

Inscripción general                                                             USD$ 70.00

Académicos e investigadores*                                         USD$ 50.00

Estudiantes en general*                                                    USD$ 30.00

Artesanos                                                                            USD$ 30.00

                                                                                                    

Nacionales hasta el 20 de abril de 2020

Inscripción general                                                            MX$ 1000.00

Académicos e investigadores*                                        MX$ 500.00

Estudiantes en general*                                                   MX$ 250.00

Artesanos                                                                           MX$ 250.00

*(Académicos, investigadores y estudiantes con credencial vigente de cualquier institución educativa, nacional e internacional)

El pago de la cuota de recuperación es su confirmación de participación y, por lo tanto, de su inclusión en el programa definitivo.

Asistentes

Los asistentes que requieran la constancia del Congreso deberán   realizar el pago de MX$ 250.00 (nacionales) y USD$ 30.00 (extranjeros) y registrarse.

Modo de pago para Extranjeros:

Realizar depósito, cuyo monto deberá corresponder a la fecha en que se realice, con la siguiente referencia bancaria: JPMorganChase, Account Number 000000101693118, a nombre de Universidad Nacional Autónoma de México.

Modo de pago para  Nacionales:

  • Depósito bancario. Al momento de realizar su registro en la página web del congreso, el participante deberá solicitar el número de referencia bancaria individual para llevar a cabo la transacción. (el número de referencia es único para cada participante, de incurrir en un error no se harán devoluciones).

  • Pago en cajas del plantel. Acudir a las cajas de cobro localizadas únicamente en Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Factura o comprobante fiscal: 

  • Nacional en ventanilla. Solicitarla al momento del pago en ventanillas de las cajas ubicadas en la planta baja del Teatro “José Vasconcelos” de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Para lo cual deberá proporcionar sus datos fiscales.

Nacional o extranjero por depósito bancario.

  • El participante deberá solicitar su comprobante vía correo electrónico. Además, acompañar dicha solicitud con: comprobante de pago de cuota de recuperación (boucher escaneado); número de registro de contribuyentes, nombre o razón social y registro del contribuyente (escaneado). Su factura le será entregada en la Coordinación del Posgrado en Economía de la FES Aragón durante el evento.

   3. Enviar comprobante de pago a congresoartesania2020@gmail.com

 

BECAS A JÓVENES INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES

El Congreso otorgará Becas a Jóvenes Investigadores y estudiantes sobresalientes que muestren interés en los temas del Congreso. Para obtenerlas, los interesados deberán comprometerse a colaborar activamente en la organización y desarrollo del evento. Estos colaboradores apoyarán moderando sesiones paralelas, prestando ayuda técnica y operativa y, en su caso, participando en las sesiones informales y con la presentación de sus propios trabajos de investigación. La beca, junto con sus responsabilidades, ofrece una gran oportunidad de desarrollo profesional y académico, entre los que se encuentran: reunirse con expertos en la materia, interactuar con colegas de otras partes del mundo, crear contactos y amistades con otros participantes.

Requisitos y beneficios:

Los colaboradores tendrán derecho a la inscripción gratuita y a recibir reconocimiento de participación en el Congreso.

  • Los solicitantes deben presentar credencial vigente de estudiante.

  • Para ser ponente,  deben tener una propuesta que haya sido aceptada en el Congreso.

  • Es necesario contar con conocimiento básico de Office y manejo de equipo de cómputo y proyección.

  • Contar con disponibilidad de tiempo, dos días antes, durante y después del Congreso, para orientación, información y apoyo logístico.

  • La beca no cubre gastos de transporte, alojamiento o alimentación.

  • La solicitud de beca se aceptará un mes antes del inicio del Congreso.

  • La aceptación de becarios, se le dará a conocer al interesado vía correo electrónico.

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente Honorífico

M. en I. Fernando Macedo Chagolla

Director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.

 

Presidenta del Congreso

Dra. María Elena Jiménez Zaldívar

Jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, FES Aragón.

 

Coordinación General

Dra. Liliana García Montesinos

Facultad de Estudios Superiores Aragón

 

Coordinadores

Mtra. Patricia Basurto Gálvez

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Mtra. Rocío Becerra Montane

Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural

Mtro. Xaab Nop Vargas Vásquez

Unidad Intercultural del Instituto de Educación Superior

“Rosario Castellanos”

Mtro. Salvador Rosas Barrera

Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM

Mtra. Nancy Gutiérrez Herrera

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM

Dr. Carlos García Benítez

Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM

D. G. Rosa María Benítez Luna

Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM

 Mtra. Alma Martínez Cruz

Facultad de Artes y Diseño, UNAM

Mtra. María Salomé Huinac Xiloj

Escuela Normal Bilingüe Intercultural,Quetzaltenango, Guatemala

 © 2020 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

  • Facebook

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2020. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución